martes, 19 de diciembre de 2017

Términos de Pedagogía

GLOSARIO 2



1. Proceso educativo: Relación que genera experiencias entre un sujeto que quiere aprender y otro que quiere enseñar.

Ejemplos:

·El método de enseñanza que emplea el maestro para enseñar a un determinado alumno.

·Cuando un maestro se dispone a evaluar a sus alumnos y así poder determinar cuánto puedo aprender el estudiante.

Análisis: Es la unión y aprendizaje que puede adquirir tanto el estudiante de su maestro y a la vez el maestro del estudiante.

2. Acción educativa: Proceso basado en la comunicación y orientado hacia el futuro que tiene una intención educativa.

Ejemplos:

·Cuando un maestro facilita el desarrollo de la expresión verbal en los niños.

·El maestro promueve la adquisición de nuevas palabras en el vocabulario de un niño.

Análisis: El método de comunicación que el profesor utiliza para llegar a sus estudiantes y así poder transmitirles sus conocimientos y así ellos puedan emplearlos en un futuro.

3. Axiológico: Tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.

Ejemplo:

·Cuando un padre le inculca el valor de la responsabilidad para que pueda aplicarlo en la vida diaria.

Análisis: Su objetivo es estudiar cada uno de los valores que vamos adquiriendo con el pasar de la vida y también que capacidad posee de separar lo bueno de lo malo.

4. Diversidad tipo-lógica: Son todas las variedades o modelos de las diferentes ciencias existentes.

Ejemplo:

·Se podría decir cunado un tipo de materia por ejemplo física puede relacionarse con otro tipo lo cual sería química.

Análisis: se puede dar gracias a las diferentes ciencias científicas y así se puede abrir una amplia gama de ciencias derivadas.

5. Terreno metodológico: Es el lugar donde se pueden tratar métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.

Ejemplo:

·Cuando se encuentran el maestro en una sala y se disponen a dialogar acerca de los diferentes métodos de enseñanza que han aparecido y así poder implementarlos en la clase.

Análisis: Es aquel lugar donde se puede discutir y evaluar nuevas técnicas de enseñanza y evaluación de los estudiantes.

6. Conocimiento pedagógico: Es un conocimiento sobre la educación tan antiguo como el conocimiento filosófico, tiene actitudes básicas como la fundamentación y critica.

Ejemplo:

·Cuando un maestro está seguro delo que hace dentro de la clase y sabe guiar a sus estudiantes, motivarlos a que aprendan cada vez más.

Análisis: Se enfoca únicamente en la educación de cómo se desarrolla y cómo hacemos que se desarrolle dentro de aula de clases.

7. DisociacionesSe utiliza para describir la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí.

Ejemplo:

·Esto se puede dar en una alianza de trabajo que se llega a quebrantar por las distintas ideologías que tienen sus empresarios.

Análisis: su utilización es para saber el porqué de la desvinculación de cierta alianza o sociedad.
 8. Aprendizaje empírico: Es aquel que se adquiere a través del saber cotidiano y se adquiere a través de la evolución y vida cotidiana del individuo.

Ejemplo:

·En la antigüedad el maestro enseñaba de forma empírica más no de una forma más preparada.

Análisis: Se refiere a todo aquel aprendizaje que es adquirido de una forma no profesional si no por mera observación.

9. Sapiencia: Conjunto de conocimientos adquiridos por estudio o a través de la experiencia.

Ejemplo:

·Cuando un profesor que lleva años ejerciendo su profesión ya sabe cómo anejar un grupo de estudiantes es por los muchos conocimientos y experiencia adquiridos durante su trayecto.

Análisis: Es la experiencia y todos aquellos estudios que una persona realiza y que va añadiendo a sus conocimientos previos.

10. Proyecto reformador: Es la elaboración de una planificación muy elaborada para poder cambiar algo que estaba previamente hecho.

Ejemplo:

·Cuando se requiere la total modificación de una malla curricular dentro de una institución, deben pensar muy bien en que implementar y que retirar.

Análisis: Es el plan para modificar una idea básica y adaptarla a las necesidades de la sociedad.

11. Tabula rasa: Es una tablilla sin inscribir/ También se utiliza la expresión «Hacer tabula rasa» para expresar la acción de no tener en cuenta hechos pasados.

Ejemplo:

·Cuando queremos recaudar información de nuestros antepasados utilizamos eso para lograrlo.

Análisis: Es un objeto en cual podamos escribir la constancia de cosas u hechos pasados.






PREGUNTAS


  • Encuentre las siguientes palabras dentro de la sopa de letras: Precepto, Élite, Normativa, Teorizar

P
R
U
Ñ
J
O
T
T
E
D
R
V
S
E
R
J
E
F
A
F
I
L
I
T
E
O
Y
V
W
I
C
G
K
R
R
U
I
I
D
W
E
S
A
I
K
T
Ñ
E
P
P
O
K
Z
G
A
X
U
Ñ
Ñ
H
T
A
M
M
M
L
V
X
S
G
R
P
R
E
C
E
P
T
O
R
O
O
H
I
O
E
R
T
Y
T
N
N
A
U
I
O
P
E
R
Y













  • De las siguientes palabras elabore su propia definición.
  • Metodología:
  • Liberalismo:
  • Autonomía:
  • Demagogia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de los Proyectos de Investigación

Tema ADAPTACIONES CURRICULARES CON ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA EXTRANJERA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES CON NECE...