GLOSARIO 2
1. Proceso educativo: Relación que
genera experiencias entre un sujeto que quiere aprender y otro que quiere
enseñar.
Ejemplos:
·El método de enseñanza que emplea el
maestro para enseñar a un determinado alumno.
·Cuando un maestro se dispone a evaluar
a sus alumnos y así poder determinar cuánto puedo aprender el estudiante.
Análisis: Es la unión y
aprendizaje que puede adquirir tanto el estudiante de su maestro y a la vez el
maestro del estudiante.
2. Acción educativa: Proceso basado en la comunicación y orientado hacia
el futuro que tiene una intención educativa.
Ejemplos:
·Cuando un maestro facilita el
desarrollo de la expresión verbal en los niños.
·El maestro promueve la adquisición de
nuevas palabras en el vocabulario de un niño.
Análisis: El método de
comunicación que el profesor utiliza para llegar a sus estudiantes y así poder
transmitirles sus conocimientos y así ellos puedan emplearlos en un futuro.
3. Axiológico: Tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia
de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.
Ejemplo:
·Cuando un padre le inculca el valor de
la responsabilidad para que pueda aplicarlo en la vida diaria.
Análisis: Su objetivo es
estudiar cada uno de los valores que vamos adquiriendo con el pasar de la vida
y también que capacidad posee de separar lo bueno de lo malo.
4. Diversidad tipo-lógica: Son todas las variedades o
modelos de las diferentes ciencias existentes.
Ejemplo:
·Se podría decir cunado un tipo de
materia por ejemplo física puede relacionarse con otro tipo lo cual sería
química.
Análisis: se puede dar
gracias a las diferentes ciencias científicas y así se puede abrir una amplia
gama de ciencias derivadas.
5. Terreno metodológico: Es el lugar donde se pueden tratar
métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una
exposición doctrinal.
Ejemplo:
·Cuando se encuentran el maestro en una
sala y se disponen a dialogar acerca de los diferentes métodos de enseñanza que
han aparecido y así poder implementarlos en la clase.
Análisis: Es aquel lugar
donde se puede discutir y evaluar nuevas técnicas de enseñanza y evaluación de
los estudiantes.
6. Conocimiento pedagógico: Es un conocimiento sobre la educación tan
antiguo como el conocimiento filosófico, tiene actitudes básicas como la
fundamentación y critica.
Ejemplo:
·Cuando un maestro está seguro delo que
hace dentro de la clase y sabe guiar a sus estudiantes, motivarlos a que
aprendan cada vez más.
Análisis: Se enfoca
únicamente en la educación de cómo se desarrolla y cómo hacemos que se
desarrolle dentro de aula de clases.
7. Disociaciones: Se utiliza para
describir la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí.
Ejemplo:
·Esto se puede dar en una alianza de
trabajo que se llega a quebrantar por las distintas ideologías que tienen sus
empresarios.
Análisis: su utilización es
para saber el porqué de la desvinculación de cierta alianza o sociedad.
8. Aprendizaje empírico: Es aquel que se adquiere a través del saber
cotidiano y se adquiere a través de la evolución y vida cotidiana del
individuo.
Ejemplo:
·En la antigüedad el maestro enseñaba de
forma empírica más no de una forma más preparada.
Análisis: Se refiere a todo
aquel aprendizaje que es adquirido de una forma no profesional si no por mera
observación.
9. Sapiencia: Conjunto de conocimientos adquiridos por estudio o a través de la
experiencia.
Ejemplo:
·Cuando un profesor que lleva años
ejerciendo su profesión ya sabe cómo anejar un grupo de estudiantes es por los
muchos conocimientos y experiencia adquiridos durante su trayecto.
Análisis: Es la experiencia y
todos aquellos estudios que una persona realiza y que va añadiendo a sus conocimientos
previos.
10. Proyecto reformador: Es la elaboración de una planificación muy
elaborada para poder cambiar algo que estaba previamente hecho.
Ejemplo:
·Cuando se requiere la total
modificación de una malla curricular dentro de una institución, deben pensar
muy bien en que implementar y que retirar.
Análisis: Es el plan para
modificar una idea básica y adaptarla a las necesidades de la sociedad.
11. Tabula rasa: Es una tablilla sin inscribir/ También se utiliza la expresión «Hacer
tabula rasa» para expresar la acción de no tener en cuenta hechos pasados.
Ejemplo:
·Cuando queremos recaudar información
de nuestros antepasados utilizamos eso para lograrlo.
Análisis: Es un objeto en
cual podamos escribir la constancia de cosas u hechos pasados.
PREGUNTAS
- Encuentre las siguientes palabras dentro de la sopa de letras: Precepto, Élite, Normativa, Teorizar
P
|
R
|
U
|
Ñ
|
J
|
O
|
T
|
T
|
E
|
D
|
R
|
V
|
S
|
E
|
R
|
J
|
E
|
F
|
A
|
F
|
I
|
L
|
I
|
T
|
E
|
O
|
Y
|
V
|
W
|
I
|
C
|
G
|
K
|
R
|
R
|
U
|
I
|
I
|
D
|
W
|
E
|
S
|
A
|
I
|
K
|
T
|
Ñ
|
E
|
P
|
P
|
O
|
K
|
Z
|
G
|
A
|
X
|
U
|
Ñ
|
Ñ
|
H
|
T
|
A
|
M
|
M
|
M
|
L
|
V
|
X
|
S
|
G
|
R
|
P
|
R
|
E
|
C
|
E
|
P
|
T
|
O
|
R
|
O
|
O
|
H
|
I
|
O
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
T
|
N
|
N
|
A
|
U
|
I
|
O
|
P
|
E
|
R
|
Y
|
- De las siguientes palabras elabore su propia definición.
- Metodología:
- Liberalismo:
- Autonomía:
- Demagogia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario