domingo, 17 de diciembre de 2017

Relación de la Pedagogía con otras ciencias

La pedagogía no puede definirse solamente como la ciencia de la conducción de los niños y de los adolescentes, porque aún entendida como conducción, la educación afecta a la totalidad de la vida humana, nace con el hombre y muere con él.
A la pedagogía no solo le interesa las técnicas para la enseñanza, sino también las necesarias para la formación de la personalidad; por ello las técnicas son integradoras y cubren tres grandes propósitos formativos:
a)      El dominio de los conocimientos
b)     El desarrollo de las funciones psicológicas; y
c)      El enriquecimiento axiológico de la personalidad

La pedagogía considerada como un sistema que prevé y ordena el proceso de la educación tiene su apoyo en algunas ciencias, como la psicología, biología, la sociología, la filosofía, la antropología y la epistemología.

La Pedagogía y la Biología
Permite conocer la estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. No es posible pensar en la relación del hombre por más elevado sea su objetivo si previamente no conoce su estructura morfológica.
Para que exista un buen aprendizaje tiene que haber una buena estructura mental, se tiene que conocer las condiciones específicas del desarrollo humano.
La Pedagogía y la Psicología
La Psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la Pedagogía, se refiere a los hechos de la actividad mental, la inteligencia, la memoria el aprendizaje, el estudio del comportamiento, comprende las motivaciones, los intereses y las necesidades del educando.
La psicología es también una disciplina autónoma con un visible mayor desarrollo que la ciencia pedagógica, especialmente en el terreno metodológico. Aunque sus conexiones con el mundo biológico son más claras que en el caso de la pedagogía, también la psicología es una ciencia humana por excelencia.
La Pedagogía y la Sociología
Los seres humanos además de ser individuos biológicos y psíquicos, somos sociables, pertenecemos a un determinado grupo social con el que nos relacionamos día a día, aprendiendo ciertos rasgos de conducta, apariencia, idioma, costumbres entre otros. Aunque en una sociedad nos agrupemos por cuestiones religiosas, políticas, familiares
La sociología en relación íntima con la Pedagogía, examina la estructura educativa de la sociedad, las instituciones educativas, los hechos y prácticas, influye en el cambio social, su control y en la movilidad social
La Pedagogía y la Filosofía
El ser humano es el único que actúa con raciocinio y el único que puede ser educable. El único que vive en un mundo con una actitud espiritual. Cómo podríamos educar sin antes no trazar una imagen del hombre que se desea. Pues la filosofía es una concepción del mundo y de la vida que va a repercutir sobre la conducta de éste.
La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana o sea el destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación el cual está íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores, de aquí se derivan los ideales de la educación lo que permite dar dirección y rumbo a la educación.
La Pedagogía y la Antropología
La antropología y la pedagogía tienen por objeto la perfección y enseñanza del hombre; esta se verifica por medio de la educación y la instrucción. La relación entre antropología y pedagogía es obvia. Una y otra se benefician de sus contenidos; los conocimientos de ambas se integran armónicamente. El proceso de ser hombre puede ser propiciado por la educación y, así una antropología del ser humano, orientar la acción.
La Pedagogía y la Epistemología
Ambas son una parte del conocimiento. Mientras la primera estudia el conocimiento científico, la segunda estudia los criterios y modos de producir conocimiento, ya sea científico o doctrinal, pero ninguna de éstas se propone la investigación de conocimiento en sentido general.
La pedagogía y la epistemología poseen una estrecha relación, ya que el tema que une a ambas es el conocimiento. Por otro lado, las dos elaboran discursos de segundo orden, donde analizan y reflexionan acerca de las teorías dadas sobre un fenómeno específicamente humano.


Por: 
Licda. Nuria Margarita Granados Dubón

7 comentarios:

  1. Como formadora de adolescentes, me parece un buen artículo y la autora utiliza un lenguaje asequible para todo tipo de personas. Gracias por compartir. Saludos. Lcda. Ada Urizar Herrarte.

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  2. MUY BIEN GRACIS ME SALVARON DE UNA TAREA

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  3. ¿Porq la pedagogía como ciencia de la educación requiere del aporte de otras disciplinas científicas?

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  4. Muchas gracias, excelente información, muy bien resumida y explicada.

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  5. Excelente aportación al conocimiento humano, para saber de forma adecuada y muy clara sobre el tema, estoy muy agradecido por la información recibida.
    Saludos Cordiales!!!
    Adrian Varelas

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  6. Muchas gracias me ayudo de mucho (:

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