sábado, 16 de diciembre de 2017

Fundamentos de la pedagogía

Concepto de pedagogía

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos niño y gogía conducir” o llevar. Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

Concepto de pedagogía según Lemus y Rafael Flórez

Según Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.

Para Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre.

“Actualmente, el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar; su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en todos sus ámbitos”

Clases de pedagogía

La pedagogía descriptiva

Según Lemus (1973), estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, es anterior a la normativa y hace relación a los elementos y factores tales como: biológicos, psicológicos y sociológicos, que intervienen en la realización de la práctica educativa.

La pedagogía normativa

Es posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas, leyes, etc. que regulan la actividad educativa, con los ideales, fines, estructura de la educación y con la parte tecnológica de la misma. Los fines educativos son considerados también normas que regulan el proceso educativo.

Otra clasificación


Pedagogía psicológica
Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos.

Pedagogía teológica
Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.


Pedagogía infantil

Nace con el objetivo de estudiar la educación de los niños y desarrollar actividades educativas en preescolar y primaria.


Pedagogía general
Que construye ámbitos de educación y afronta la explicación, la interpretación comprensiva y la transformación de cualesquiera estados de cosas, acontecimientos y acciones.



Pedagogía diferencial

Entendida como pedagogía de las diferencias individuales, es una disciplina que cobra cada día más relieve pues disponemos hoy de herramientas tecnológicas que nos permiten llevar a la práctica modelos de diferenciación y de individualización.





























Celi A., R. M. 2010, Guía didáctica




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de los Proyectos de Investigación

Tema ADAPTACIONES CURRICULARES CON ESTRATEGIAS INTERACTIVAS PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA EXTRANJERA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES CON NECE...