Concepto de pedagogía
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término
estaba compuesto por paidos “niño” y gogía “conducir” o “llevar”. Por lo tanto,
el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a
los niños a la escuela.
Concepto de pedagogía según Lemus y Rafael Flórez
Según
Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas,
principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio
intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que
tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.
Para
Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la
transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de
edad como ser racional, autoconsciente y libre.
“Actualmente,
el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar;
su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en
todos sus ámbitos”
Clases de pedagogía
La pedagogía descriptiva
Según
Lemus (1973), estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, es
anterior a la normativa y hace relación a los elementos y factores tales como:
biológicos, psicológicos y sociológicos, que intervienen en la realización de
la práctica educativa.
La pedagogía normativa
Es
posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas, leyes, etc. que
regulan la actividad educativa, con los ideales, fines, estructura de la
educación y con la parte tecnológica de la misma. Los fines educativos son
considerados también normas que regulan el proceso educativo.
Otra clasificación
Pedagogía psicológica
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Se
sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para
transmitir los conocimientos.
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Pedagogía teológica
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Es la que se apoya en la verdad
revelada inspirándose en la concepción del mundo.
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Pedagogía infantil
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Nace con el objetivo de estudiar la educación de los niños y desarrollar actividades educativas en preescolar y primaria. |
Pedagogía general
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Que
construye ámbitos de educación y afronta la explicación, la interpretación
comprensiva y la transformación de cualesquiera estados de cosas,
acontecimientos y acciones.
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Pedagogía diferencial
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Entendida como pedagogía de las diferencias individuales, es una disciplina que cobra cada día más relieve pues disponemos hoy de herramientas tecnológicas que nos permiten llevar a la práctica modelos de diferenciación y de individualización. |
Celi A., R. M. 2010, Guía didáctica
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