RESUMEN 1
Título:
Influencia de la
Tecnología en el Inglés como Lengua Extranjera (EFL) Aula en Ecuador.
Objetivo:
- Determinar cuál es la influencia que tiene la tecnología en el inglés como lengua extranjera mediante un cuestionario de siete preguntas para así conocer cómo se sienten los estudiantes respecto a usar la tecnología como herramienta para el aprendizaje.
Metodología:
Enfoque
cuantitativo
- Un cuestionario con siete preguntas (incluyendo edad, sexo y carrera)
- 61 estudiantes de Psicología de la Universidad de Guayaquil
Participantes:
- M.Sc. Mónica Ortiz David (monica.ortizd@ug.edu.ec) Universidad de Guayaquil
- M.Sc. Marjorie Loor Aldás (marjorie.looral@ug.edu.ec) Universidad de Guayaquil
- M.Sc. Miguel Montalvo Robalino (mamontalvoteq.@edu.ec) Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Resultados:
Respuestas a la encuesta
- Había alrededor de 90 estudiantes en las clases de inglés en los niveles 1, 2 y 3. Sin embargo, la tasa de respuesta fue del 68% (61 respuestas).
- Cuarenta y tres mujeres (70.49%) y dieciocho hombres (29.51%) estudiantes de la población total.
- La mayoría de los estudiantes (60.78%) tienen entre 18 y 40 años.
Conclusiones:
- Los hallazgos demuestran que la tecnología es un recurso significativo en la educación.
- Además, en este estudio se descubrió que la tecnología permite a los estudiantes disfrutar de las clases porque las clases no se enseñan de forma tradicional.
- Las actividades que los estudiantes practican cuando usan la tecnología les permite sentirse motivados para usar el lenguaje en situaciones reales.
RESUMEN 2
Título:
Enfoques de Proceso
y Producto para mejorar la Habilidad de Escritura en las Aulas de EFL
Objetivo:
- Determinar la influencia de aplicar un enfoque de método dual para mejorar la habilidad de escritura.
Metodología:
- Investigación para la Acción
- Una clase principiante
- Observación de los maestros
- Nota anecdótica: (contenido, organización, gramática, vocabulario, ortografía y puntuación).
- 9 sesiones de escritura. (tres fases: Diagnóstico - implementación y evaluación
Participantes:
- Fabiola Cando – Universidad Técnica de Cotopaxi
- Mercedes Abata – Universidad Técnica de Cotopaxi
- Patricia Mena – Universidad Técnica de Cotopaxi
Resultados:
COMPONENTES
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La fase de diagnóstico
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La fase de implementación
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La fase de evaluación
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CONTENIDO
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No
tenía idea de qué escribir
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Tomó tiempo
para generar ideas
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Las
ideas fueron relevantes.
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ORGANIZACIÓN
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Las
ideas no estaban en secuencia
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Las
ideas estaban obteniendo alguna secuencia.
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Ideas
organizadas
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GRAMÁTICA
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Errores
gramaticales
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Errores
gramaticales de la traducción al español
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Algunos
errores en el acuerdo verbal
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VOCABULARIO
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La
falta de vocabulario
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Los
estudiantes pidieron un poco de vocabulario
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Uso
apropiado del vocabulario
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ORTOGRAFÍA
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Escribió
palabras mientras suenan.
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La
ortografía estaba mejorando
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Algunos
errores de ortografía
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PUNTUACIÓN
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Usado
de comas.
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Comas y
periodos usados
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Uso
apropiado de períodos y capitalización
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Conclusiones:
- El enfoque del proceso ayuda a los estudiantes a generar y organizar ideas.
- El producto seguido del enfoque de proceso ayuda a los estudiantes a aprender el conocimiento lingüístico.
- Este doble método:
- Ayuda a Ts & Ss a tener una mejor actitud hacia la escritura.
- Minimiza los inconvenientes de cada método.
- Mejora las composiciones escritas de Ss.
- Este estudio sugiere que los maestros vean la enseñanza de la escritura como un proceso.
RESUMEN 3
Título:
Análisis de
la relación entre el contexto social y el aprendizaje de idiomas de los
estudiantes de EFL en el Tercer Nivel de Educación en Babahoyo
Objetivo:
- Determinar la relación que existe entre el contexto social y el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de EFL en el Tercer Nivel de Educación en Babahoyo mediante un análisis cualitativo para así conocer consecuencias que el entorno tiene sobre el aprendizaje del idioma inglés.
Metodología:
- Análisis interpretativo cualitativo
- Observación y entrevista
- 18 estudiantes (16 mujeres y 2 hombres) -6 grupos / 3 ss.
- Primer nivel en el centro de idiomas
- Edades: 19-26 años
- Desde Quito, Babahoyo, Playas, Ricaurte y Mata de Cacao
- Video, observación y entrevista (reflexivo)
- La entrevista se hizo con preguntas abiertas y en español
- Lugar donde viven.
- El trabajo y la profesión de sus padres.
- La institución donde estudiaron su educación primaria y secundaria.
- Los familiares que los ayudan con su aprendizaje de inglés.
- Su experiencia aprendiendo inglés en la escuela y la escuela secundaria, otros.
- La razón es porque hacen errores de orden y pronuncian mal algunas palabras en su diálogo filmado.
Participantes:
- Silvia Morales Morejón (smorejon@utb.edu.ec) Universidad Técnica de Babahoyo
Resultados:
Vídeo
Interferencia L1
en la pronunciación y el orden de las palabras.
Conclusiones:
- El entorno socioeconómico del alumno afecta su aprendizaje de L2.
- Los padres de la educación secundaria y terciaria apoyaron la educación privada, los alumnos cometieron menos errores en la pronunciación.
- Hallazgos relacionados con Burstall (Lightbown & Spada, 2011), la correlación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento en francés.
- La hipótesis del período crítico afecta solo la forma del lenguaje, no su comprensión.
- Hallazgos en relación con Kahn-Horwitz et al. (2006), l1 y el estado socioeconómico en lectura, afectan el reconocimiento de palabras pero no la comprensión de lectura.
- Padres con alto nivel socioeconómico: estudiantes en instituciones privadas
- No estoy interesado en aprender inglés.
- Más investigación en el campo de la sociolingüística sobre la cultura de Babahoyo, perspectivas y desafíos con respecto al aprendizaje de L2.
Interesante investigación, analizar los factores que influyen en el aprendizaje del ingles para mejorar el mismo es muy necesario en el pais para aue los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios aprendan realmente esta lengua al culminar sus estudios
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